Alexandra Ramos
El pasado 28 de agosto venció el plazo para la entrega de propuestas de proyectos de remodelación del Cerrito Huajsapata, concurso organizado por la Municipalidad Provincial de Puno y el Colegio de Arquitectos Sede Puno.
Según el decano del Colegio de Arquitectos de Puno, Juan Carlos Cáceres Olazo Jara, de los 38 inscritos en el concurso, solo 7 presentaron su propuesta a los jurados, en tanto que 10 no llegaron a tiempo para presentar la suya.
También informó que después de la evaluación de los 7 proyectos hábiles, se tienen propuestas atractivas; sin embargo, aclaró que el jurado optó por devolver los proyectos para su pronta corrección.
Por otro lado, Cáceres Olazo señaló que debido a la participación de solo 7 proyectos, se abrirá una segunda fase, para la cual hizo un llamado a participar a los 38 arquitectos inscritos, aunque enfatizó en que se continuará haciendo respetar.
PREMIOS
Cáceres Olazo dijo que aún no se tiene previsto si el arquitecto ganador del proyecto participará en la ejecución de la obra junto a la Municipalidad Provincial de Puno, puesto que ese convenio se establecerá posteriormente.
Sin embargo, dijo que se garantiza el premio monetario de 18 mil soles para el proyecto ganador, 4 mil para el segundo, y 3 mil para el tercer puesto. Estos estímulos económicos los dará la comuna puneña.
DESPIECE
Proyectan reubicar
a inca Manco Cápac
El decano de arquitectos informó que muchos de los proyectos tienen como propuesta el cambio o reubicación del Inca Manco Capac, propuesta validada por el realizador del monumento, Martín Gómez, quien señaló que no está bien ubicado.
Sin embargo, entre los proyectos propuestos se tiene la edificación de un nuevo Inca Manco Capac, el cual podría estar acompañado por Mama Ocllo, pero aún no se tiene una idea concreta sobre este tema. De otras propuestas, solo una prevalece la idea del Parque del Amor.
DATO: La obra debe estar concluida para finales del año 2019, en el plazo de 4 meses, después conocerse al ganador.