Puno: Artesanos necesitan ayuda para vender toritos de Checca Pupuja

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Mariano Choquehuanca Quispe, gestor de la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación a Técnicas de Cerámica Tradicional de Checca Pupuja en el año 2019, se mostró preocupado por la disminución de la venta de los toritos de Checca Pupuja, por lo que requieren de ayuda de instituciones dedicadas a promover el turismo en el país.

¿Qué significado tiene el torito de Checca Pupuja?

Esta figura pertenece a una pieza de cerámica puneña, que representa la imagen del toro durante la marcación de ganado o “señalacuy”. Además, es utilizado como una conopa (objeto manejado como un vaso para beber agua).

¿Existen otros lugares en donde imitan la producción de esta artesanía?

La comunidad campesina de Checca Pupuja es el único lugar en donde se realizan toritos hechos a mano, es decir, de manera tradicional y artesanal, sin moldes.

¿Cuál es la diferencia entre el torito de Checca Pupuja y el torito de Pucará?

Los toritos de Checca Pupuja se realizan a mano y no tienen acabado. En cambio, los toritos de Pucará se producen con moldes, es decir, que tienen acabado y salen perfectos.

¿En qué mercados se venden los toritos de Checca Pupuja?

Antes de la pandemia de la covid-19, se llevaban a Cusco, Arequipa y Lima. Entre 1962 y 1970 se exportaban incluso a Estados Unidos. Debido a la muerte del intermediario, desapareció esta exportación.

¿Cuánta inversión demanda fabricar un torito? 

Depende del tamaño. El más grande oscila entre 150 a 200 soles; el mediano, entre 40 a 80 soles; y los pequeños, de 8 a 20 soles, sin contar el tiempo y la dificultad de fabricación. Actualmente solo se hacen si es un pedido.

¿Cuántos ceramistas existen en la comunidad campesina de Checca Pupuja?

Existen 56 familias, pero solo 28 son ceramistas. La pandemia nos afectó muchísimo, en especial a los que teníamos mercado en otras regiones del país. Éramos 3 los que teníamos mercado en otras regiones.

¿Qué estrategias utilizan para salir de la crisis pandémica?

Ahora todo se realiza de manera virtual. Así pues, la estrategia que empleamos para expender nuestros productos son las “tiendas virtuales”, pero solo somos tres estamos involucrados. Esta estrategia tiene un costo de 600 soles por año, es una contrata con una empresa para que nos ayude a mostrar todos nuestros productos. Solo de esa manera llegan los pedidos.

¿Les está dando resultado?

De cierta manera, sí. Las ventas no serán a diario, pero para solventarnos y seguir produciendo, está bien. Las personas nos ven todos los días y de alguna manera hay pedidos; sin embargo, lo que es un poco complicado es realizar los pasos para la venta virtual; primero es el pago por el banco, luego la documentación (factura o boleta de venta) y recién se hace el envío de los productos.

¿Al mes cuál es la cantidad de pedidos que tienen gracias a esa tienda virtual?

Aproximadamente de 3 a 4 pedidos, pero estos son enviados después de 10 días, ya que todo el proceso de la fabricación se demora aproximadamente 7 días, aunque todo depende del tamaño: mientras más grande, es más el tiempo de producción.

¿Y los que están en la estrategia, cómo venden sus productos?

Venden todos los días jueves en la feria. Lo ven más conveniente, ya que les resulta complicado hacer los trámites para la venta virtual.

¿Qué más hacen para restablecer la normalidad en su trabajo?

Ya no nos dedicamos al 100% a la fabricación de los toritos u otras cerámicas. Algunos somos albañiles, otros están en la agricultura, etc. Pero cuando hay pedidos, trabajamos el doble.   

¿Qué es necesario para volver a vender sus productos como antes?

Primero, el apoyo de todas las instituciones que velen por el sector del turismo; ellos son una fuente prioritaria para nosotros. Luego, la vacuna, que esperamos llegue pronto para nosotros. De esa manera viajaríamos a otras regiones para reactivarnos totalmente.  

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