Redacción: Diario Los Andes
El candidato al Senado por Puno por el partido Perú Primero, Jorge Arturo Álvarez Mendoza, ha sabido librarse de muchos aprietos administrativos y, posiblemente, judiciales; sin embargo, permanecen informes que dan cuenta de actos cuestionables durante su gestión como funcionario municipal.
COSTANERA
El cuestionamiento proviene de un informe de la Contraloría de la República que compromete su pasada gestión como gerente municipal entre 2016 y 2017. Según el Informe de Auditoría N.° 030-2019-2-0463-AC, se detectaron graves irregularidades en el proyecto de la avenida Costanera Sur y Sureste, donde Álvarez habría validado un fraccionamiento prohibido de contratos para eludir las licitaciones públicas exigidas por ley.
El documento detalla que el hoy aspirante por el partido Perú Primero suscribió resoluciones clave, como la N.° 114-2017, aprobando planes de trabajo por más de S/ 1.8 millones sin contar con una evaluación de capacidad operativa ni la aprobación técnica debida.
Incluso, se le atribuye haber manipulado el Plan Anual de Contrataciones para excluir servicios de consultoría y permitir pagos directos a especialistas que, en varios casos, no cumplían con los requisitos mínimos, generando un perjuicio económico de S/ 52 mil 695.
Ante estos hallazgos, el Órgano de Control Institucional determinó su presunta responsabilidad penal y administrativa.
Dato:
Es uno de los tantos casos en los cuales el candidato estuvo cerca de afrontar una denuncia.

