Redacción: J. Carlos Flores Vargas
En la víspera, Pablo Aduviri Choquecota, en representación de Walter Aduviri, presentó la solicitud de indulto presidencial ante el despacho presidencial de José María Balcázar, actual mandatario.
La solicitud se basa en que fue condenado con puros indicios, pues no hay pruebas de que ordenó destruir o saquear, tal como ocurrió en el “Aimarazo”.
Seguidamente, afirma que el Estado peruano ha decretado su muerte civil pues, a raíz de la sentencia que considera injusta, no puede trabajar en el sector público y ha sido separado de su familia.
Además, mencionar que su tiempo de condena ha sido cumplido pues, según afirma, el plazo venció el 26 de agosto de 2023.
“En ese tiempo me veo secuestrado por el Estado Peruano”, afirmó.
Además, recordó que se impuso sobre él una reparación civil de S/ 2 millones, de los cuales pagó S/ 102 mil, por aporte de comunidades y rifas.
Por último, remarcó que, luego del “Aimarazo“ participó en las elecciones y fue gobernador, por lo cual indica ha participado en el sistema democrático.
BALCÁZAR
José María Balcázar solo se ha pronunciado al respecto del pedido de indulto a Pedro Castillo en el siguiente tenor:
“Se informa al país que en la agenda de la Presidencia de la República del Perú no se encuentra pendiente ni programado el otorgamiento de gracia alguna, como indultos, a favor de persona procesada o condenada” y declaró lo mismo en varias entrevistas.
Dato:
El tema podría ponerse en agenda electoral pese a la anticipada negativa de Balcázar.

