Redacción hecho por: Diario los Andes
La Festividad Virgen de la Candelaria 2026 no solo es una de las celebraciones religiosas y culturales más importantes del país, sino también un fuerte impulso económico para la región Puno. Según proyecciones de la Cámara de Comercio y Producción de Puno, el evento generará un movimiento económico superior a los S/ 566 millones.
La mayor parte de este impacto se concentrará entre enero y febrero, meses en los que se desarrollan el concurso y el tradicional pasacalle. Durante estos días, el gasto de turistas nacionales y extranjeros, así como de los propios danzarines, dinamiza sectores clave como el comercio, el transporte y los servicios.
Restaurantes, hoteles, transporte, comercio, artesanía y servicios técnicos figuran entre los rubros con mayor crecimiento, impulsados también por la inversión que realizan los conjuntos folclóricos para su participación en la festividad.
El estudio revela un crecimiento del 24.4 % en comparación con el año 2024, debido al aumento de visitantes y a una mayor promoción turística. Además, se estima la generación de aproximadamente 2 mil 750 empleos directos y 825 indirectos, fortaleciendo el mercado laboral en la Ciudad Lacustre.

