A pesar de encontrarse ya en la segunda mitad del año fiscal, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) presenta serias deficiencias en la ejecución de su presupuesto, con cinco proyectos que aún no registran ningún avance financiero, es decir, con un 0 % de ejecución presupuestal, según el reporte actualizado de la entidad.
De los 15 proyectos programados para el 2025, estos cinco no han ejecutado ni un sol, lo que ha generado preocupación en las comunidades beneficiarias y en sectores que exigen eficiencia en el uso de los recursos públicos.
Entre los proyectos paralizados está el Mejoramiento de la cadena productiva de ganado vacuno lechero de la cuenca Ramis, distrito de Asillo, provincia de Azángaro. Además, los proyectos: Mejoramiento de la tecnificación de procesos para la cadena productiva de ganado vacuno en los distritos de Huancané, Vilque Chico y Rosaspata, provincia de Huancané;
Además, el proyecto Mejoramiento de servicios de apoyo al desarrollo productivo en unidades productoras agropecuarias y transformadores lácteos, distrito de Cabana, provincia de San Román. Según información oficial, el PEBLT cuenta con un presupuesto total de S/ 33 millones 292 mil 373 para el presente año.
No obstante, hasta el momento solo ha ejecutado el 23.5 %, una cifra que revela una baja capacidad de gasto, especialmente en proyectos productivos que son clave para mejorar las condiciones económicas en zonas rurales de la región. Diversos actores sociales y autoridades locales han expresado su malestar ante la inacción del PEBLT, exigiendo una inmediata reactivación.