“Debemos de salir a las calles a protestar”, “Como mujeres, estamos totalmente indignadas”, “Entre corruptos se tapan”, fueron algunas frases de las lideresas de la región sobre el archivamiento de la denuncia constitucional en contra del parlamentario puneño Moisés Mamani, por los tocamientos que hizo a una mujer.
Las representantes de organizaciones como “Ni Una Menos”, “Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú”, y entidades privadas, consideran que el blindaje a Mamani es un insulto a los derechos de la mujer y un acto discriminatorio por parte del Congreso.
En ese marco, Flora Ticona dejó abierta la posibilidad de organizar una marcha en contra del parlamentario, mientras que Yuli del Pilar cuestionó el poder de la bancada fujimorista.
DENUNCIA
Al respecto, el también miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y congresista por Puno, Oracio Pacori, refirió que aún existe otra posibilidad para que Moisés Mamani sea desaforado del Parlamento.
“Esta era una de las vías para el desafuero del congresista Moisés Mamani; sin embargo, fue archivado, pero queda la vía de la Fiscalía, que está investigándolo por la denuncia de tocamientos indebidos”, señaló.
Por otro lado, consideró que el hecho de que los tocamientos indebidos sean un delito común, no era argumento para archivar el caso.