Los comerciantes de la Feria Sabatina acudieron a la sede de la Municipalidad Provincial de Puno para exigir una plataforma comercial, ya que los vecinos de las calles donde se pretende reubicarlos no los aceptan, pese a las coordinaciones ediles.
Durante el diálogo que sostuvieron con las autoridades, calificaron de “traición” a la modificatoria del articulo N° 3 de la resolución N° 139, que indicaba su reubicación por un periodo de siete meses, a fin de que luego sean trasladados a una plataforma comercial.
“Queremos que se respeten nuestros derechos; se hizo la puesta de la primera piedra en la avenida Simón Bolívar sin nuestro conocimiento; luego hemos aceptado la reubicación, el 09 de julio, donde se comprometen a no modificar o anular nuestra resolución… ¡Esto se llama traición a lo pactado!”, manifestó Emperatriz Saavedra, socia de la Feria Sabatina.
Asimismo, tildaron de “incapaz” a la gerente de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana, por no resolver los problemas que el burgomaestre le encomendó.
“No nos vamos a mover hasta que no haya un campo ferial adecuado para la Feria Sabatina; es clara la incapacidad de los gerentes, no queremos más diálogo con personas incapaces. Si desde el 09 de julio no pudieron socializar con los vecinos nuestro traslado, menos lo harán en un día”, afirmó Nancy Saavedra, de la Asociación 9 de Octubre.
Luego de ello, indignados, los comerciantes señalaron que los vecinos de las calles donde se les pretendía reubicar los amenazaron con lanzarles agua caliente si instalaban sus productos en sus frenteras.
“No se ha hecho nada, no le dieron a ningún vecino un volante para que nos alberguen en sus calles; eso es traición al pueblo, nos sentimos traicionados por nuestras autoridades. Ahora nosotros le damos, señor alcalde, 7 meses para que construya nuestra plataforma; mientras tanto, seguiremos vendiendo en la avenida Simón Bolívar”, acotaron.
Ante este pedido, el alcalde de Puno, Martín Ticona, les ofreció, mediante un acta de compromiso, el almacén de residuos sólidos que se encuentra detrás del terminal zonal, de manera que allí se construya de la plataforma comercial de la Feria Sabatina.
“El Concejo Municipal no ha traicionado los acuerdos; se ha dispuesto otorgar, a favor de los comerciantes, los terrenos del almacén. El equipo de maquinaria que se encuentra ahí, será trasladado a Chejoña, pero falta rellenarlo; no estamos atropellando ningún acuerdo”, ratificó el burgomaestre.