Puno. El contralor general Nelson Shack Yalta llega hoy a nuestra región para realizar una jornada de supervisión y control. En su agenda tiene previsto visitar las principales obras públicas que se ejecutan en Puno, El Collao y San Román, especialmente del sector Salud.
Como parte de su jornada, además de evaluar las acciones del control gubernamental, se reunirá con las autoridades regionales y provinciales para conocer las inquietudes sobre el desarrollo de los principales proyectos.
Asimismo, constatará la correcta ejecución de los servicios públicos que se brindan a la población puneña. El alto funcionario deberá conocer las permanentes quejas de la población contra la empresa Emsa Puno y Electro Puno, especialmente por su manejo financiero.
Modelo de control
Shack también ha previsto exponer la importancia del nuevo modelo de control concurrente que aplica la Contraloría, con el objetivo de garantizar la eficaz ejecución de proyectos y obras públicas.
Para los dos días que permanecerá en la región (hoy y mañana), también ha programado reuniones con las autoridades que forman parte de la cadena anticorrupción.
En este último colectivo están la Corte Superior de Justicia, Junta de Fiscales Superiores, Defensoría del Pueblo y Procuraduría Anticorrupción, así como el Gobierno Regional de Puno y las municipalidades provinciales de Puno y El Collao.
¿Excluidos?
A pesar de que la entidad había pactado una reunión en la municipalidad de Puno, el gobernador Agustín Luque habría emitido un oficio para modificar el escenario del encuentro, de modo que este se realice en su despacho.
Además, en el documento remitido al presidente del consejo regional, Jorge Zúñiga, solo habría citado a los consejeros para este diálogo que iniciará a las 16:00 horas, generando suspicacias.