Con información disponible del Banco de Inversiones del MEF actualizada al 16 de abril del 2025 se tiene que la construcción de la Escuela del Bicentenerio José Gálvez está recién al 16 %, sin embargo, su costo aumentó en S/ 40 millones. Cabe indicar que el monto viable de la inversión era de S/ 60 millones 522 mil pero, en la actualidad llegó a S/ 100 millones 085 mil.
Esto a pesar de que se encontraron defectos en la construcción. Por ejemplo, se detectó que el techo o, técnicamente, la loza macisa tiene múltiples reparaciones y fisuras expuestas;falta de cumplimiento de especificaciones técnicas en las zapatas y columnas, agua empozada en cimentación y otros.
PROVECHO
La empresa afortunada es el consorcio KOULU y EB CONSORCIO GESTOR, la cual, a su vez, está conformada por Sinohydro Corporation Limited y Proyecta Ingenieros Civiles S.A.C. Este consorcio se hace cargo de todo un paquete de escuelas de la región cuya ejecución está mostrando retraso, costos que se inflan, problemas de diseño, ejecución defectuosa y otros.
El suculento negocio ve en que el contrato inicial se firmó por casi S/ 300 millones, pero hoy el costo está cerca a los S/ 700 millones. Y todo esto sin haber superado el 50 % en la ejecución física y, como se sabe, a medida que la obra se ejecuta, los responsables siempre se las arreglan para arrancar ampliaciones y aumentos en el presupuesto. Toda una ganga a nombre de la educación.