Escribe: J.Carlos Flores Vargas
Luego de 10 años en el cargo, el abogado Jacinto Ticona fue removido de su cargo de Jefe de Área de la Oficina Defensorial Puno, mediante una resolución administrativa emitida el 27 de diciembre.
Se debe agregar que, de la misma manera, su similar de Ucayali y la Adjunta de la Adjuntía del Medio Ambiente, Cambio Climático, también fueron removidos de su cargo.
De igual manera, a lo largo del mes de diciembre, hubo cambios en el despacho de Secretaría General, adjuntía para los derechos humanos, la asesora II de la Secretaría General, entre otros cargos.
JACINTO TICONA
Los Andes pudo consultar sobre el tema al interior de la defensoría. Una trabajadora indicó que durante el año 2024 se tuvo un presupuesto para la formulación de actividades de poco más de S/ 6 mil a pesar de lo cual su institución mostró gran productividad, por lo cual mostró su extrañeza por la decisión.
Las suspicasias se originan a partir del papel independiente del defensor del Pueblo en los acontecimientos dados luego de la matanza del gobierno en contra de protestantes.
En marzo, la periodista Monica Delta, se notó sumamente molesta con Jacinto Ticona cuando este cuestionó la versión dada por el Ejército Peruano y transmitió otras versiones.
Jacinto Ticona también ocasionó molestias al gobierno cuando pidió prudencia ante el posible arribo de Dina Boluarte a la región de Puno.
Esto último, tanto a mediados del 2023 como al inicio del 2024, es decir mientras que la Defensoría del Pueblo, sede Lima, se alineaba con el gobierno.
Dato
El servidor público estuvo laborando casi una década en la institución solamente para que sea apartado como si nada en el inicio del 2025.