Fecha:

Puno: En Azángaro solo hay filiales “pirata” y alcalde lo oculta

Tras una comprobación entre los registros de la SUNEDU y consultas a fuentes internas de la Universidad Nacional del Altiplano se encontró que las llamadas filiales abiertas en Azángaro son “filiales pirata”, es decir, funcionan sin legalidad alguna. Con esto, se encuentra que el alcalde de Azángaro, Salvador Mamani, no es sincero son su ciudadanía y ha querido culpar a la señorita Kimberly Chávez de un cierre inminente.

DOCUMENTOS

En la SUNEDU, efectivamente, se encuentra la resolución directoral de fecha 6 de junio del año 2025, documento que fue exhibido por Kimberly Chávez en sus redes sociales. En la parte resolutiva, efectivamente, se encuentra que se acepta el “desistimiento de licencia institucional (…) referente a la creación de dos (2) filiales ubica das en las provincias de Azángaro y Chucuito de la región Puno.

REGISTROS

Fuentes internas explicaron que, para abrir sedes o filiales, toda la licencia de la universidad debería cambiarse lo que se vería reflejado en los registros de la UNA Puno guardados en la

SUNEDU.

En dicha institución, la UNA Puno solo registrados locales: el ubica do en la avenida Floral y el ubicado en el Jr. Conde de Lemos (donde está Derecho). De igual manera, cuando se revisan los lo cales donde existe la carrera de Ingeniería Económica e Ingeniería de Minas, ambas registran como única modalidad de estudios la presencial y ubicada en la avenida Floral.

En tanto, Ingeniería de Telecomunicaciones, nisiquiera existe como carrera. Fuera de eso no existe documentos, ni registro que hable de “sedes” de la Universidad Nacional del Altiplano.

MODIFICACIÓN DE LICENCIA

Respecto a la modificación de licencia, paso necesario para la creación de sedes, filiales o extensiones, el 24 de enero del 2025, la SUNEDU notificó por segunda vez a la UNA Puno para que esta institución precise y con teste las observaciones dadas para la creación de filiales.

El 26 de marzo del 2025 la universidad pidió ampliación de plazo para subsanar las observaciones y SUNEDU accedió pero, el 1 de abril el mismo rector Paulino Machaca comunicó el abandono del trámite, frustrando así la creación de esas filiales.

MAQUILLAJE

Durante la semana, fue el mismo vicerrector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, Mario Cuentas Alvarado quien aceptó a regañadientes que las filiales no cuentan con autorización. Trató de acomodar la existencia de dichas filiales informales llamándolas “secciones” y argumentando que las filiales están en proceso.

“Hemos creado las filiales y ahora estamos en la etapa de imple mentar las condiciones básicas. Una vez que tengamos estos requisitos, recién se solicitará el funcionamiento oficial”, dijo.

ATAQUE DE ALCALDE

El tema surgió luego de la publicación de la señorita Kimberly Chávez en sus redes sociales, mostrando documentos del desistimiento de la creación de filiales. En cambio, el alcalde provincial de Azángaro Salvador Apaza Flores apareció en un video en el cual pidió a la señorita Kimberly dedicarse a la enfermería.

Además, descalificó sus afirmaciones pero sin mostrar documentos directamente vinculados el tema sino exponiendo un marco legal.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos