Pese a subir un puesto, Puno se encuentra entre los departamentos más incompetentes, de acuerdo con las cifras reveladas por el instituto Peruano de Economía del Perú (IPE).
Esto, tras el análisis realizado de 40 indicadores sustentados en 6 pilares fundamentales: salud, educación, infraestructura, laboral, instituciones y económico.
Según el índice de Competitividad Regional Incore – 2019, al primer trimestre del año, la región Puno se ubica en el puesto número 21.
Uno de los pilares que se encuentra en crisis en el altiplano, es el tema de salud. Según el Incore, nuestra región se ubica en el puesto 24, debido a los indicadores de prevalencia de anemia y vacunación.
En esperanza de vida al nacer, Puno se ubica en el puesto 21, en el 17 en cuanto a partos institucionales, y en el 14 por desnutrición crónica.
INFRAESTRUCTURA
Otro de los pilares negativos de desarrollo es el tema de infraestructura, en donde también nos ubicamos en el puesto 24.
En acceso de electricidad, agua, desagüe, Puno se encuentra en el puesto 20, al igual que la provisión de agua y acceso a internet fijo.
El entorno económico también es un antecedente negativo para nuestra región. En el PBI per cápita nos encontramos en el puesto 25, al igual que en stock por capital por trabajador, mientras que en gasto por hogar mensual en el puesto 20.
En la otra cara de la moneda se encuentran los pilares de educación (14), laboral (19), e instituciones (17).
En este último pilar, los indicadores que lograron una séptima posición, se deben a un mejor avance en resolución de expedientes judiciales (2), ejecución de la inversión pública (2) y criminalidad (2).
TACNA Y AREQUIPA
Al igual que en años anteriores, las regiones Arequipa y Tacna nos llevan la delantera por mucho.
Actualmente, Arequipa se ubica en el segundo lugar, debido a que tiene 30 de los 40 indicadores de evaluación en tercio superior; en salud se encuentra en el puesto 1, mientras que en entorno económico en el 2, y en el tercer lugar en entorno económico, infraestructura y laboral.
En el tercer lugar se encuentra la región de Tacna y en el cuarto la región Moquegua. Mientras tanto, Puno se mantiene entre los peores departamentos, solo delante de Loreto y detrás de Apurímac.