Por Zenaida Zea Olivera
Puno. En una ceremonia realizada a orillas del majestuoso Lago Titicaca, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó el sello internacional “Safe Travel” a varias zonas turísticas de la provincia de Puno, por lo que ahora son un destino seguro para la reactivación de esta actividad tan golpeada por la pandemia de la covid-19.
La entrega de este distintivo estuvo a cargo de la viceministra de Turismo, Lyda García, quien destacó que, ahora, varias localidades circundantes al lago Titicaca se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros.
Este circuito, Puno-Lago Titicaca, considera seis rutas turísticas que agrupan a 20 atractivos. Para ello se acondicionaron lavamanos, señalética para sensibilizar a los visitantes, difusión de las medidas sanitarias, entre otros aspectos.
Durante el acto protocolar también se firmó un convenio entre el gobierno regional y el Mincetur, con el cual Puno se posiciona como la segunda región en implementar circuitos turísticos seguros.
DESTINOS
El sello permite reactivar el circuito turístico en zonas como Amantaní, Chucuito, Taquile, Atuncolla, complejo arqueológico de Sillustani, la Catedral de Puno, Santuario de la Virgen, etc.
En la actividad, donde participó el gobernador Agustín Luque y los alcaldes de Puno y Capachica, Martín Ticona y Santiago Coyla, respectivamente, se destacó que estas acciones responden a la ley Nº 31103, que declara de interés nacional la reactivación del sector turismo y establece medidas para su desarrollo sostenible.
Finalmente, cabe mencionar que, para obtener el sello internacional, se hizo una gestión ante el Mincetur, luego hubo reuniones de trabajo, y asistencia técnica para la elaboración e implementación de los planes de vigilancia y medidas de bioseguridad.