A pesar de que paso de costar S/ 39 millones a S/ 91 millones 916 mil soles, la nueva infraestructura de la institución educativa Tawantinsuyo en Desaguadero se construye en un terreno plagado de manantiales al punto que el agua se tiene que drenar con manguera y el agua aflora entre los cimientos por una mala planificiación.
Esto ha sido comprobado en una inspección dada en el mes de marzo a la obra cuyo informe se ha dado a conocer en la víspera.
El documentos dice “ El contratista omitió realizar el estudio del flujo subterráneo y el diseño de un sistema de drenaje de aguas subterráneas en la elaboración del diseño de la escuela permanente”. Por esta razón, se pudo apreciar que los constructores tienen que bombear agua para sacarla con cuatro mangueras por el pasaje Sarmiento.
Además observaron que las excavaciones echas en torno a las cimientos se convierten en auténticos pozos. A pesar de eso, como dice el informe, el consorcio responsables, es decir, Sinohidro Corporation Limited Sucursal Perú y Proyecta Ingenieros Civiles SAC. se saltó el estudio de aguas. En consecuencia, se prevé que el plazo, extendido anteriormente tenga que ser ampliado y el presupuesto se acerque a los S/ 100 millones de soles, cifra desorbitada para un centro educativo con regular alumnado.