Escribe: J. Carlos Flores Vargas
Juan Mestas Cruz, quien asegura ser el legítimo presidente del conjunto Caporales Huáscar, informó que, solicitan una reconsideración tras ser excluidos de la Festividad Virgen de la Candelaria 2025.
También negó las acusaciones de agresión física durante un reciente incidente, aclarando que solo se trató de un maltrato a su bloque, incluido el empuje de uno de sus cajones.
Agregó que la Federación en realidad los excluyó desde mayo del 2024 y la Federación ja más escuchó sus reclamos.
Mestas afirmó que su junta fue legítimamente elegida durante el Cacharpari 2024 y expresó su malestar por la falta de respuesta a su situación.
Por su lado, el vicepresidente, David Villalta, reveló que existe un proceso penal en curso debido a la presunta manipulación de los registros formales del conjunto, lo que ha generado divisiones internas.
Asimismo, acusaron al vicepresidente de la Federación de favorecer los intereses de Salvador Mamani, quien prácticamente ha usurpado a la junta directiva.
DANZARINES
“Estamos sorprendidos por estas decisiones tomadas a espaldas de más de 2 mil integrantes, muchos de ellos venidos de otras regiones del país. No pedimos nada fuera de lo justo, solo venerar a la Virgen como siempre lo hemos hecho”, señaló Mestas, destacando que ya habían contratado bandas e invitado agrupaciones de otras latitudes.
Ambos dirigentes exigieron que la Federación rectifique su postura y les permita participar en la festividad, reafirmando su devoción y compromiso con la Virgen de la Candelaria, Patrona de los puneños.
Dato
El problema de la junta directiva se ha ventilado desde hace meses incluso con un encadenamiento en el frontis del templo San Juan.