Puno: Existen discrepancias entre distintas organizaciones sociales frente a los costos del pasaje urbano e interdistrital en la provincia

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Sin medidas contundentes, ni mucho menos unificadas en sus reclamos frente a los costos actuales del pasaje urbano e interdistrital en la provincia de Puno, se muestran las distintas organizaciones sociales en la ciudad lacustre. Tal es el costo de esta desunión que hasta el día de hoy a más de un año de haberse puesto en vigencia el aforo del 100% de los vehículos de transporte público, no se realizó alguna reunión de acuerdo con los empresarios transportistas, o por lo menos una medida de lucha que se respaldada por la gran mayoría de pasajeros puneños.

En efecto, en cumplimiento a la Resolución Ministerial 1171 – 2021 publicada 19 de noviembre del año 2021, se emitió la resolución gerencial 1250 – 2021, que autoriza a las empresas de servicio de transporte de pasajeros, operar con el 100% de aforo, la capacidad de asientos establecidos para cada unidad, y en base a esta razón los costos de los pasajes debieron volver a reducirse en por lo menos un 40% y esto no ocurrió hasta el momento.

Organizaciones que no se ponen de acuerdo

Amador Nuñez, dirigente del Frente de Organizaciones Populares de Puno (FOP), anteriormente refirió que ya se reunieron en más de una oportunidad con organizaciones de base para emprender medidas de lucha, contra las empresas  transportistas y pedidos a entidades como la municipalidad de Puno, lo que hasta el momento no ha dado resultados favorables hacia la población. Además, tampoco se sumó al paro convocado por el Frente de General Defensa de los Intereses de Puno el último 16 de febrero, medida a la que se sumó el alcalde y barrios de Alto Puno.

Para el secretario de Prensa y Propaganda del Frente de Defensa de los Intereses de Puno, Eloy Gonzales, al presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Puno, Amador Núñez saboteó el paro programado para este 16 de febrero, en contra de los transportistas del servicio urbano.

A su turno, Núñez, refirió que se acordó dar una tregua hasta el 25 de febrero, para que se entable un diálogo con la sociedad civil y transportistas del servicio urbano, lo que hasta el momento seguiría dilatando el tiempo.

Deben unirse

Silvia Paredes presidenta del frente de Defensa del distrito de Pichacani, desde su perspectiva manifiesta que las organizaciones puneñas no se ponen de acuerdo para hacer frente a los pasajes vigentes: “Lamentablemente pareciera que hay organizaciones que no quieren hacer su trabajo, parece que no lo toman en serio, porque si les interesaría el pueblo, manifestarían su posición, así no estarían haciendo sectarismos, yo invocaría que estén presentes todos los dirigentes y se pronuncien como corresponde frente a los transportistas de acuerdo a las leyes con el aforo completo y regulando los pasajes”, sostiene la representante social.

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