Redacción: Diario Los Andes
El gerente general de la EPS SedaJuliaca, Freddy Armando Carita Faijo, es denunciado por trabajadores y ciudadanos por actos de prepotencia, agresiones e intimidación, ocurridos tras la muerte del obrero César Hancco Hancasi, quien falleció aplastado en una zanja durante trabajos en la urbanización San Santiago, cerca del río Torococha. Los hechos se dan en un contexto de acusaciones de negligencia laboral y falta de medidas de seguridad.
El primer incidente se resgistró en horas de la mañana de este último 6 de febrero, cuando el funcionario acudió al lugar del accidente. Según testigos, Carita Faijo reaccionó violentamente al notar que era grabado, intentando arrebatar el celular del ciudadano, empujándolo antes de subir a su camioneta y retirarse rápidamente del lugar. Horas después, un segundo episodio fue registrado en video dentro de la propia EPC SedaJuliaca, donde se observa al gerente visiblemente alterado, amenazando e intimidando a trabajadores que acompañaban a los familiares del obrero fallecido.
El Sindicato Único de Trabajadores de SedaJuliaca (SUTAP) denunció que este tipo de comportamiento es recurrente y normalizado. Un trabajador aseguró que fue intimidado y «pechado» por grabar los hechos, recibiendo expresiones despectivas por parte del gerente. A ello se suman las denuncias por negligencia laboral, ya que, según los trabajadores, las labores no se suspendieron pese a las intensas lluvias y filtraciones en la zona de excavación.
La subsecretaria del sindicato, Leonor Parada Pari, cuestionó la falta de supervisión y la mala calidad de los equipos de seguridad. Indicó que el casco del obrero se rompió tras el impacto, lo que no debería ocurrir si cumpliera los estándares. Familiares del fallecido señalaron que no existen protocolos adicionales para trabajos en zanjas profundas durante temporada de lluvias.
En medio de estas denuncias, Juan Zapata, dirigente de las cuatro Zonas de Juliaca, reveló que desde hace tiempo se solicita la destitución de Carita Faijo, pero que el alcalde Oscar Cáceres lo estaría protegiendo pese a las múltiples observaciones. Mientras tanto, familiares de César Hancco, quien dejó dos hijos menores, exigen justicia y una investigación exhaustiva. Trabajadores realizaron un plantón frente a la EPS SedaJuliaca demandando la intervención del Ministerio de Trabajo y Sunafil, denunciando además maltratos, despidos arbitrarios y presuntas irregularidades administrativas.

