Puno. Pobladores originarios, mayores de 60 años, de las islas flotantes de Los Uros, ubicados en medio del lago Titicaca, considerados como los únicos en el mundo, fueron inoculados con la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Para llegar hasta la zona, las brigadas de salud y autoridades, surcaron el lago navegable más alto del mundo, a bordo de una embarcación, este miércoles 7 de julio.
En el inicio del proceso de vacunación a los pobladores originarios de las islas flotantes, estuvo presente la Viceministra de Cultura, el titular de la Dirección Regional de Salud, Walther Sebastián Oporto Pérez, el director de la Red de Salud Puno, Luis Darwin García y otros funcionarios de la Diresa y Red de Salud Puno.
«Los Uros, somos únicos en el mundo y mantenemos nuestras costumbres. Somos hombres y mujeres que vivimos en medio del lago navegable más alto del mundo, agradecemos la visita de nuestras altas autoridades y gracias por las vacunas a la Diresa Puno. La vacuna nos salvará la vida de la covid-19», señaló el presidente de las 40 islas flotantes.
El Director Regional de Salud, Walther Sebastián Oporto Pérez, en representación del Gobernador Regional, Agustín Luque Chayña, resaltó la actitud de los pobladores de Los Uros, considerando que mantienen sus costumbres y vivencias, «como sector salud, tenemos que ayudar a preservar sus costumbres y realmente son un orgullo para Puno y el país, ellos son vacunados y cuando sean administrados con la segunda dosis, estarán protegidos”, dijo.
Por su parte, la Viceministra de Cultura, señaló que el Estado, se está acercando a cada pueblo originario en todo el país, “Los Uros son pobladores originarios históricos, conocidos no sólo en el Perú, sino en todo el mundo. Les felicito porque quieren vacunarse, la vacuna es vida”, señaló.