Redacción: J.Carlos Flores Vargas
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el recurso de apelación presentado por el personero legal de Fuerza Popular y revocó la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno que había declarado improcedente la candidatura de Kateryn Franssi Guerra Marón al Congreso.
Mediante la Resolución Nº 0107-2026-JNE, el máximo órgano electoral determinó que no existe en la normativa vigente la exigencia de que la solicitud de licencia sin goce de haber deba presentarse antes de la fecha límite de inscripción de listas.
LICENCIA
El JEE observó que la licencia fue tramitada el 28 de diciembre de 2025, después del cierre de inscripciones. Sin embargo, el JNE concluyó que la candidata cumplió con presentar el cargo de su solicitud ante el Ministerio del Interior y que la licencia fue concedida conforme al plazo de 60 días previos a las Elecciones Generales 2026, tal como exige la Ley.
El tribunal consideró que el JEE aplicó un criterio excesivamente formalista que restringía el derecho a la participación política. En consecuencia, dispuso que el JEE de Puno continúe con el trámite de inscripción de la candidatura.
En otros casos, el JNE opta por el formalismo y ha negado la inscripción a varios candidatos, empero en este caso actuó de otra forma.
Dato
La candidata se desempeñó como prefecta regional y era muy rechazada.

