Puno. Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarara nulo y dispusiera la devolución de los actuados sobre la suspensión del gobernador Agustín Luque al Consejo Regional de Puno, a fin de que convoque a sesión extraordinaria y se emita un nuevo pronunciamiento sobre el tema, el presidente del ente fiscalizador, Jorge Zúñiga, se pronunció.
Dijo que aún no han sido notificados legalmente, pero que, tras tomar conocimiento de la resolución 0820 del JNE, se invalidan las 10 abstenciones emitidas. “El comportamiento de los consejeros va a ser observado por el Ministerio Público”, sostuvo.
En ese sentido, indicó que desde la presidencia se hará la citación a un pleno extraordinario, respetando los procedimientos y plazos, dando el derecho de defensa de los administrados. “En un mes se emitirá una decisión sobre la suspensión o no del gobernador”, expresó.
Consejeros
Por su parte, el fiscalizador por Puno, Vidal Flores Ccopa, consideró que está demostrado que Agustín Luque Chayña ha incumplido con la normativa, por lo que considera que debe ser sacado del cargo. “Espero que mis colegas reflexionen y tomen una buena decisión para Puno”, dijo.
Finalmente, el fiscalizador por la provincia de Carabaya, Abdón Pacco, señaló que en la anterior oportunidad se había abstenido, pero que ahora cumplirá con las disposiciones del JNE. “Solo nos queda asumir nuestra responsabilidad y tomar una decisión”, puntualizó.