Puno: la morenada es el gran protagonista del concurso

Fecha:

Escribe: J. Carlos Flores Vargas

Durante el concurso de danzas de Trajes de Luces, que se llevará a cabo este domingo 9 de febrero, los espectadores presenciarán al menos 2 horas de Morenadas y Reyes Morenos, debido al gran número de agrupaciones de este tipo de danzas.

Por otro lado, se han registrado aproximadamente 4 horas y 40 minutos de presentaciones de Sikuris, Zampoñadas, Ayarachis y otras danzas interpretadas con el siku, lo que llama la atención considerando que este tipo de expresiones musicales tienen mayor tiempo en escena en un concurso dedicado a los Trajes de Luces.

Asimismo, las ocho Diabladas participantes acumulan poco más de una hora de presentación en conjunto. Los espectadores han notado que, incluso fuera del concurso, se pueden ver dos grupos de Morenadas y Reyes Morenos en la parada de veneración. El paso lento y cadencioso de estas danzas hace que cada presentación supere los 40 minutos de duración.

En comparación con el concurso de danzas originarias, la variedad de expresiones dancísticas en el certamen de Trajes de Luces se reduce significativamente, lo que se refleja en el tiempo dedicado a cada tipo de danza.

Cabe precisar que cada conjunto tiene un tiempo de presentación de 8 minutos en el estadio universitario, con un breve intervalo para la salida de un grupo y la entrada del siguiente.

Se debe indicar que entre moredadas y danzas con zampoña o Siku, ocupan casi la mitad de todo el tiempo de presentaciones.

Dato

En total son 95 conjuntos de danzas en lista para su presentación, de los cuales 91 concursan y 4 se presentan en calidad de exhibición.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

La ilusión se renueva en la etapa provincial

Escribe: Renato Gambarini Angles Conoce a los equipos favoritos para...

Oscar Teves: “quiero superar los dos metros

Escribe: Renato Gambarini Angles Oscar ‘El Chancón’ Teves logró la...

Así se cocinó la traición de Ollanta Humala

La reunión con la representante de la Confiep, Beatriz...

Costumbres coloniales en la “casa del corregidor” de Puno

A partir de una denuncia, los testimonios sobre malos...