Puno, la región con mayor número de desaparecidos

Fecha:

Depincri ha reportado 96 alertas de personas desaparecidas en el altiplano.

Las cifras de desaparecidos vienen generando gran alarma en la población puneña, debido a que en los últimos años se han incrementado considerablemente. Lo más preocupante de esta situación es que los desaparecidos, en su mayoría, han sido hallados muertos.

De acuerdo a los últimos datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2017 un total de 4 mil 692 personas fueron reportadas como desaparecidas en todo el país.

Lo terrible de esto es que Puno fue la región que registró el número más alto de personas desaparecidas, con un total de 522, mientras que la región con menos cantidad fue Amazonas, solamente con 4 de denuncias al respecto.

Entre los años 2008-2017, fue en el 2014 cuando se presentaron más personas desaparecidas en Puno, con 577 denuncias. El 2016, a su vez, fue el año en que Puno registró la menor cantidad, con 64 desaparecidos.

NO HAY CIFRAS REALES

A partir del 2017, las diferentes dependencias competentes con este tema, como el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), no han actualizado las cifras de desaparecidos, incurriendo así en una gran irresponsabilidad.

Únicamente se conoce que la División de Investigación y Búsqueda de personas desaparecidas (Depincri) PNP Puno, en lo que va del presente año, ya ha reportado 96 denuncias de desaparecidos. De este número, se sabe que la mayoría son menores de edad.

CASOS EMBLEMÁTICOS

Los que causaron más consternación entre la población puneña, sin duda, son los casos de Cristhian, Eyson, Camila y Anggi. Esta última aún viene siendo buscada intensamente por sus familiares.

De Cristian Cahua, se sabe que desapareció cuando salió a hacer trabajos junto a sus amigos. Tras una intensa búsqueda de más de un mes, fue hallado dentro de un pozo, en el Centro Poblado de Jayllihuaya.

Actualmente su madre continúa implorando justicia, ya que no cree que Christian haya caído y muerto accidentalmente.

Respecto a Eyson, se conoció que un día antes de rendir el examen de admisión en la UNA Puno, salió junto a un excompañero, con el cual se reencontró después de un buen tiempo. Luego de ser buscado por una semana, fue hallado flotando en el interior del Lago. El caso aún no ha sido esclarecido.

A su vez, la bebé Camila, de apenas 9 meses de edad, desapareció cuando se encontraba jugando afuera de su casa en el distrito de Laraqueri. Ella fue hallada sin vida en un descampado y con signos de haber sido ultrajada. Hasta ahora las autoridades no han podido ubicar al autor de tan macabro crimen.

Finalmente, destaca el caso de Anggi, la adolescente que según evidenciaron las cámaras de videovigilancia del Municipio de Puno, fue víctima de trata de personas, debido a que fue abordada por un sujeto que, al parecer con engaños, la convenció de irse a algún lugar desconocido. Ella continúa siendo buscada.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Dina Boluarte: «Somos un gobierno que cumple sus promesas»

Por: Clara Montoya Dina Boluarte enfrenta una aprobación récord de...

Los Mirlos: la cumbia amazónica peruana llegará a Coachella 2025

Por: Clara Montoya La icónica agrupación de cumbia amazónica psicodélica,...

Rusia sostiene que avisó a EE.UU. del ataque a Ucrania

Por: Clara Montoya En un movimiento que generí tensión internacional,...

Arequipa: denuncian a bombero de golpear a su pareja

Por: Clara Montoya Una joven de 32 años vivió un...