Con la presencia de distintas autoridades se cumplió con el lanzamiento del Plan Regional contra la Trata de Personas 2018 – 2021.
La actividad estuvo liderada por el presidente de la Comisión multisectorial de naturaleza permanente contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, Raúl Rucoba, quien se desempeña también como viceministro de Seguridad Pública.
En su alocución, mencionó que las instituciones deben estar atentas para contrarrestar este flagelo social, pues nuestra región es la segunda con mayor índice de casos a nivel nacional.
Dijo que la policía, el último año, recuperó a 500 víctimas de trata y detuvo a un promedio de 200 delincuentes, los cuales fueron puestos ante la justicia; sin embargo, aclaró que estas estadísticas no coinciden con las del Ministerio Público.
A su turno, el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, señaló que el próximo paso será la implementación del plan para las provincias de El Collao, Puno y San Román, donde se registra con mayor incidencia el problema.
Agregó que será importante la construcción de una Casa de Acogida, para lo que plantearán un perfil de proyecto, pues el Centro de Protección no es suficiente, ya que se ampara solo un tiempo a la víctima, pese a que la reinserción al seno familiar es lenta.
Enrique Álvarez Segura, coordinador de la Mesa de Concertación de lucha contra la pobreza de San Román, se refirió al trabajo de las familias para que sus miembros no sean víctimas de este mal.