Gloria Salas/Alexandra Ramos
Nuestra región tiene más de 140 marcas colectivas y certificadas, en tanto que otras 60 están en proceso de trámite, a diferencia de otros departamentos del país que cuentan solamente con entre 20 a 100 marcas.
Según Ivo Gaglioffi, presidente del Consejo Directivo de Indecopi, existe más interés porque se identificó a los productos a través de las ferias que se desarrollan en cada provincia.
“El requisito principal para entregar la marca de forma gratuita es que los productores trabajen de manera asociativa y utilicen la marca de manera estandarizada, dando el uso de la marca a todos los socios”, refirió.
Asimismo, el jefe de la oficina regional de Indecopi en Puno, Waldir Zanabria, informó que bajo Decreto Supremo N° 092-2018-PCM, se facilitó la creación de las marcas, logrando otorgar 80 registros a 16 asociaciones de productores, entre ellas a personas que trabajan con la fibra de alpaca, para proteger la propiedad intelectual e impulsar la producción en la región.
“El trámite documentario se está realizando en un promedio 48 días, a diferencia de antes, cuando se espera 8 meses para el registro de una marca en Indecopi”, detalló.
Finalmente, reveló que la exoneración del pago de la Tasa de Registros será hasta el 5 de setiembre.