Cuatro personas que realizaban trabajos como captadores de turistas (“jaladores”) de manera informal, fueron intervenidas por serenos y policías de Turismo.
Dicha intervención se llevó a cabo en el marco de un operativo inopinado que la Subgerencia de Turismo y de Actividades Económicas de la comuna puneña realizó en el Puerto Muelle.
De la acción participaron también las autoridades de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y Policía de Turismo, a fin de identificar plenamente a los trabajadores informales.
También lea: Puno: Más del 30% de agencias de turismo son informales
Según se supo, a estos cuatro captadores, que se encontraban en la vía pública, la comuna puneña los sancionó con una multa del 50% de una UIT, equivalente a 2 mil 100 soles.
Elizabeth Carranza Lope, subgerente de Turismo, informó que el operativo tuvo por objeto generar las condiciones favorables para que los turistas nacionales y extranjeros visiten la ciudad.
Asimismo, para que los prestadores de servicios puedan desarrollar sus actividades turísticas en un entorno libre de riesgos físicos, materiales y psicológicos.
Cabe indicar que la Ordenanza Municipal 015 – 2019, que “prohíbe la Actividad Turística Informal en la ciudad de Puno”, tiene vigencia desde junio pasado.
Entre los objetivos principales está erradicar el servicio de turismo informal, lograr la formalización y mejorar la competitividad de servicios.