Gloria Salas
El gerente de Transporte y Seguridad Vial de la comuna puneña, Wilber Paredes Jaén, informó que Puno no cuenta con un Plan Regulador de Rutas, debido a que las consultoras, por este trabajo, cobran montos superiores a los 600 mil soles.
“Nosotros no podemos ejecutarlo directamente (el Plan Regulador de Rutas), se debe hacer a través de una consultoría, con la participación de otros profesionales, como ingenieros ambientales, topógrafos, arquitectos y sociólogos, para evaluar por dónde debe transitar el transporte pesado”, señaló.
En ese sentido, indicó que se encuentran a la espera de la apertura del presupuesto para la licitación, por parte de la Gerencia de Planificación y Presupuesto.
“El presupuesto asignado no debe pasar de 300 mil soles; los que se presenten deben tener términos de referencia; por ejemplo, el jefe de proyecto debe tener mínimamente 15 años de experiencia, aparte de trabajar en alguna Gerencia de Transporte”, afirmó Paredes.
Cabe resaltar que desde el 2017 las autoridades locales no presentaron ningún Plan Regulador de Rutas.
Sobre el caso, Paredes atinó a responder: “Desde mi Gerencia hemos presentado tres veces el Plan Regulador; sin embargo, no podemos hacerlo solo nosotros, tiene que salir por una consultoría”.
AUMENTA FLOTA VEHICULAR
Con respecto al crecimiento del parque automotor en la ciudad, manifestó que se debe a la demanda de la población.
“Es una preocupación para nosotros, porque existen más de novecientos vehículos de transporte que brindan el servicio diario a la población y más de dos mil taxis, sin contar la cantidad de vehículos pesados que ingresan a la ciudad”, finalizó Paredes.