Las recientes declaraciones del gobernador regional de Puno, Richard Hancco, que sostiene que el nuevo proyecto del hospital regional Manuel Núñez Butrón sería un “Hospital II-2 con algunos servicios de III-1”, ha generado preocupación y cuestionamientos técnicos, debido a que esa categoría no existe en la normativa nacional.
La Norma Técnica de Salud Nº 021-MINSA/ DGSP-V.03, que regula la categorización de los establecimientos de salud en el país, no contempla la posibilidad de mezclar niveles ni reconoce subcategorías como “II-2 con servicios III-1”. Cada categoría está definida por su complejidad, su oferta de servicios, su capacidad resolutiva y los requisitos de infraestructura y equipamiento.
ADVERTENCIA
Las diferencias claras entre un hospital II-2 y uno III-1, son relacionados al nivel de complejidad, pues un hospital II-2 es de mediana complejidad y un hospital III-1 es de alta complejidad, con capacidad para atender casos críticos, patologías complejas y realizar procedimientos especializados.
Además un hospital II-2 solo puede ofrecer servicios básicos, mientras que un III-1 debe contar, obligatoriamente, con UCI adulto, pediátrica y neonatal, cirugías de especialidad, entre otros.


