Fecha:

Puno: No existe hospital con categoría “mezclada”

Las recientes declaraciones del gobernador regional de Puno, Richard Hancco, que sostiene que el nuevo proyecto del hospital regional Manuel Núñez Butrón sería un “Hospital II-2 con algunos servicios de III-1”, ha generado preocupación y cuestionamientos técnicos, debido a que esa categoría no existe en la normativa nacional.

La Norma Técnica de Salud Nº 021-MINSA/ DGSP-V.03, que regula la categorización de los establecimientos de salud en el país, no contempla la posibilidad de mezclar niveles ni reconoce subcategorías como “II-2 con servicios III-1”. Cada categoría está definida por su complejidad, su oferta de servicios, su capacidad resolutiva y los requisitos de infraestructura y equipamiento.

ADVERTENCIA

Las diferencias claras entre un hospital II-2 y uno III-1, son relacionados al nivel de complejidad, pues un hospital II-2 es de mediana complejidad y un hospital III-1 es de alta complejidad, con capacidad para atender casos críticos, patologías complejas y realizar procedimientos especializados.

Además un hospital II-2 solo puede ofrecer servicios básicos, mientras que un III-1 debe contar, obligatoriamente, con UCI adulto, pediátrica y neonatal, cirugías de especialidad, entre otros.

Los servicios en un hospital II-2 y un hospital III-1

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos