Escribe: J. Carlos Flores Vargas
El decano del Colegio Regional del Colegio Médico del Perú, sede Puno, Luis Felipe Zea Vilca anunció una jornada de protesta de los médicos en contra de la norma que permite a los dentistas la realización de intervenciones que exceden sus capacidades profesionales.
Según explicó, la nueva norma permite que los dentistas realicen operaciones como cirujías de cornetes nasales, otorrinolaringó logos, aplicación de bótox, entre otras, con el peligro de que se den negligencias.
“DOCTOR MUELITA”
El antecedente del “doctor muelita”, Richard William Mercado Martínez quien estuvo a poco de acabar con la dentadura del juliaqueño Carlos Gómez apoya la posición del colegio médico.
El paciente fue para una operación de implante y acabó con una tremenda infección además de la caída de dientes.
La pregunta que surge es: ¿Estaría seguro un paciente con complicaciones más serias que las estrictamente dentales en manos del “doctor muelitas”?
CAMPO LABORAL
El decano del Colegio Médico, explicó que hay especialistas como los otorrinolaringólogos, que están capacitados para operar zonas delicadas y estudian alrededor de 11 años para eso, una realidad muy diferente a la del cirujano dentista.
Por esas razones, el día 31 de enero los médicos anunciaron un plantón general para revertir la situación.
Dato
Los congresistas que impulsaron la norma son dentistas y tienen clínicas.