Puno: Obra de la Costanera Sur no fue declarada viable

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Gloria Salas

Al parecer se iniciará ya con el proyecto Costanera Sur, pese a que no se ha concluido con el levantamiento de las observaciones de impacto ambiental, que se corresponde con el saneamiento físico legal de las áreas por donde se tiene planteada la ejecución de la obra. 

Sobre el tema, el alcalde de Puno, Martín Ticona, manifestó: “El proyecto no tiene viabilidad aún; sin embargo, con nuestros propios recursos queremos estar avanzando uno de los principales tramos, que corresponde desde Banchero Rossi hasta la avenida Primavera, a través de la Oficina de Mantenimiento, para habilitar la vía de trocha carrozable”.

Además precisó que el gran obstáculo para cumplir con el saneamiento, es el capricho de los propietarios que tienen sus viviendas en plena vía pública, lo cual consideró como “negativo” para el ordenamiento de la ciudad.

Ante ello, Carlos Charata, vecino del lugar, señaló que el ingreso de maquinaria para habilitar la vía (que comprende el proyecto Costanera Sur), es una mala decisión por parte de la Municipalidad de Puno. 

“Esta carretera está sobre el lago, no está asentado; cuando pasen carros pesados se harán huecos, no va a resistir”, advirtió. 

Al respecto, el gerente de Ingeniería de la comuna puneña, Julio Candia Quino, resaltó que el mantenimiento es para el tránsito vehicular, pero no descartó la posibilidad de que pueda ceder, ya que existe material orgánico en el fondo de la carretera. 

“No se recomienda el asfalto inmediato, tiene que ser después; por esta zona van a ingresar carros que tienen la ruta hacia Ilave y otros, para que lleguen de frente al terminal zonal”, detalló. 

Cabe resaltar que el proyecto se iniciará en la avenida Costanera e irá hacia el ingreso de la Laguna Espinar, con un presupuesto que asciende a más de 50 millones de soles.

PERJUDICADOS 

En la vía que corresponde al proyecto en mención, más de 60 comerciantes cachineros de la asociación Señor de Huanca expenden sus productos; ellos serán trasladados a la plataforma comercial privada Llana Cancha. 

“De un momento a otro la Municipalidad nos pidió que nos retiremos; no es justo, nosotros somos perjudicados. ¿Por qué no avisan con anticipación? Aquí trabajan madres de familia que sustentan sus hogares con la venta de materiales de segunda mano, ahora vamos más lejos, la gente ya no viene a comprar a zonas alejadas del centro de la ciudad”, sostuvo uno de sus representantes. 

Según el gerente de Desarrollo Urbano de la comuna puneña, Marcos Quispe, pese a la negativa de los comerciantes se efectuará el mantenimiento de la Costanera Sur, por un periodo de dos semanas, para luego realizar su asfaltado. La vía tiene un ancho de 45 metros. 

ANTECEDENTES DEL PROYECTO 

El Congreso declaró de interés nacional el proyecto de la Costanera Sur en el 2018 y fue declarado viable pese a no tener los terrenos saneados. Esta situación fue observada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). 

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