Por Ezzio Inquilla
Puno. La decana del Colegio de Nutricionistas de Puno, Matilde Ramos, informó que en nuestra región, en el 2020, 7 de cada 10 niños padecían de anemia, pero que, debido a la pandemia, ahora padecen de esta afección 8 de cada 10 menores.
A ello contribuyó, dijo, la falta de disponibilidad de alimentos por la carencia económica de las familias y la desatención en la salud.
En esa línea, sostuvo que el Ministerio de Salud (Minsa) no está trabajando directamente el tema de la anemia, y que sus esfuerzos están priorizados en la covid-19, por lo que pidió no dejar de lado este problema.
“Como ente rector de salud alimentaria, nos preocupa bastante que la inseguridad alimentaria vaya en aumento; estamos trabajando en una alianza multisectorial para firmar convenios y encaminar a la población a una alimentación saludable”, enfatizó.
Finalmente, pidió al Ministerio de Educación (Minedu) que en cada centro educativo disponga un observatorio de obesidad y sobrepeso, el cual debe estar manejado por un nutricionista, a fin de vigilar la situación de salud del escolar.