Debido a la contaminación existente en el distrito de Palca (Lampa), como consecuencia de la extracción de varios metales, entre ellos plata, los pobladores de esta jurisdicción alistan una protesta contra la empresa Logroño SAC.
Según las autoridades distritales, hasta el momento la Dirección Regional de Energía y Minas realizó dos constataciones, instando a la vez a que la empresa paralice sus actividades; sin embargo, todo sigue igual.
Para el alcalde distrital de Palca, Humberto Salazar Mamani, a menudo salen de su jurisdicción 8 volquetes de mineral, los cuales van hasta el distrito de Paratía, pero pasando por un cerro, a fin de no ser vistos por nadie.
Asimismo, denunció que la fiscalía de la provincia no recibió la denuncia hecha contra la empresa, lo que dejaría entrever una especie de encubrimiento. Acotó que el más perjudicado es el río Suatía, que pasa por Antalla, Lampa y llega a Juliaca.
Por su parte, Abraham Huayta Ccama, presidente del Comité de desarrollo económico, social, cultural y ambiental, sostuvo que las aguas residuales de la empresa generan contaminación, en tanto que la laguna próxima a la zona podría desaparecer al estar cerca de la mina.
En ese sentido, aseguró que la población, desde enero pasado, tiene caldeados los ánimos, por lo que no descartó que emprendan una protesta.