Diferentes organizaciones de la región han confirmado su participación en la movilización nacional en contra del Gobierno y apoyo a los comuneros de Fuerabamba.
La subsecretaria de la Federación Departamental de Campesinos de Puno (FDCP), Brígida Curo, dijo que acatarán esta medida en apoyo a los hermanos del campo de la región Apurímac, y en defensa de la tierra y el agua para la agricultura.
Señaló que las bases de la Federación participarán en las diferentes provincias de la región y, en el caso de Puno, la concentración será en el Parque Mariátegui, desde donde comenzarán su movilización.
Por su parte, el secretario del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de la región Puno, Efraín Anahua, informó que pese a que mantienen un pliego nacional, se suman a la movilización en contra del Gobierno.
“Esta movilización convoca a varias organizaciones, las cuales se manifestarán por la criminalización de la protesta. No podemos aceptar el atropello del Gobierno respecto a nuestros derechos. Es por ello que nos aunamos a esta medida de protesta”, señaló.
CASO FUERABAMBA
El titular de Transportes, Edmer Trujillo, declaró a medios nacionales que existe el ofrecimiento de más de 300 mil soles a favor de las comunidades afectadas.
Por su parte, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, refirió que no cederán a dialogar hasta que se libere a sus asesores; de lo contrario, aseveró su pueblo, en conjunto, tomará una determinación.
DEMANDAS
Cabe resaltar que otras organizaciones como el CGTP, el FOP, etc., se movilizarán para exigir gas barato para la región altiplánica y la derogatoria de la “Ley Vizcarra”.