Escribe: J. Carlos Flores Vargas
El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Puno, Franklin Mestas, informó que los terrenos adyacentes al lago Titicaca son propiedad del Estado peruano, según lo establecido en la Ley 31199, artículo 14, que señala que los terrenos ganados a cuerpos de agua pertenecen al dominio público.
Además, consultando a SUNARP se encontró que existen terrenos registrados alrededor, pero estos están a nombre de la Municipalidad Provincial de Puno.
Mestas detalló que, pese a que algunos supuestos propietarios han presentado documentos e incluso escrituras públicas, las verificaciones in situ y el marco legal confirman que dichos terrenos son administrados por la Marina de Guerra y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
“Estos terrenos son del Estado, y cualquier reclamo debe ajustarse a la normativa”, precisó.
Además, mencionó que el puerto muelle de Puno ya cuenta con inscripción registral a favor de la municipalidad, garantizando su seguridad jurídica.
Sobre posibles reclamos, indicó que, de existir, deberán ser evaluados por la Gerencia de Desarrollo Urbano, aunque reiteró que, según el visor gráfico y las resoluciones vigentes, no hay derechos privados sobre estas zonas.
Cabe indicar que con anterioridad, se alertó sobre un supuesto intento de apropiación de terrenos cerca al muelle de Puno, al menos ante la SUNARP esto aún no se se ha dado.
Dato.
Sin embargo, no se descarta que existan trámites para conseguiro dichos registros.