Escribe: J.Carlos Flores Vargas
Una revisión a los documentos administrativos de la Dirección Regional Educación Puno (DREP), reveló el otorgamiento irregular de vales entre los trabajadores de dicha institución por el monto de S/ 222 mil 875.
En el año 2019 se emitió una norma que otorga a los trabajadores administrativos la cantidad de S/ 25 adicionales por cada día laborado con ciertas condiciones.
Entre esas condiciones la más importante es que “el personal autorizado permanece y realiza labores efectivas luego de cumplir la jornada laboral ordinaria hasta después de las 21:00 horas”.
En enero de 2022, 39 trabajadores se beneficiaron con este vale, pero solamente 7 trabajadores registraron su marcación después de las 21:00 horas.
En febrero, marzo, abril, mayo y junio no hay reporte del reloj biométrico. Otro requisito para ser beneficiado con esa asignación es que el personal desarrolle una actividad concreta y haya una relación de autorizados, pero no hay ningún documento que sustente las actividades y menos la lista de trabajadores.
EFECTIVO.
El dinero no debía darse en efectivo pues debía darse en forma de vale para que los trabajadores consuman sus alimentos, sin embargo, los trabajadores recibieron la cantidad, directo a su cuenta.
El principal responsable, según el informe de la Contraloría, es Félix Condori Aguilar, seguido de Héctor Sucari Sucari, ambos administrativos de la DREP.
Dato.
Se detectaron varias sustracciones de este tipo en instituciones públicas.