Protestantes y policías se enfrentaron en primer día de paro contra la criminalización de la protesta y en apoyo a Water Aduviri, gobernador regional de Puno.
El choque se dio en el óvalo Huáscar de la salida a Juliaca, cuando un contingente policial utilizando bombas lacrimógenas arremetió contra un grupo de pobladores que habían bloqueado con piedras el ingreso a la ciudad.
Por el lado sur, la carretera que conduce a Desaguadero fue también bloqueada durante la mañana a la altura del Centro Poblado de Salcedo, por lo que decenas de pobladores, entre ellos estudiantes, se vieron obligados a caminar para poder llegar a sus centros de labores.
Esta vía fue aperturada por el personal policial horas después deteniendo en el lugar a dos pobladores que intentaban tomar de nuevo la carretera.
En el centro de la ciudad, sin embargo, la protesta fue leve, puestos comerciales y empresas de transporte trabajaron con normalidad.
El paro de 48 horas fue convocado a raíz de la encarcelación del gobernador de Puno, Walter Aduviri, quien fue sentenciado a 6 años de prisión por los desmandes ocasionados durante la protesta denominada «Aymarazo» en 2011.