Fecha:

Puno y Junín registran el índice más alto de hechos delictivos en todo el país

Puno (40,1 %) y Junín (39,0 %) son las regiones que reportaron el mayor porcentaje de hechos delictivos, entre abril y setiembre de este año; situación que se repite en el distrito San Juan de Miraflores de la capital del país.

Así se dio a conocer durante la presentación del Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana, que brinda información para el seguimiento y monitoreo de los programas contra la criminalidad y la delincuencia, en especial el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023.

La información proporcionada corresponde a la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales, una de las investigaciones que nutre este gran sistema, alimentado también con los censos nacionales de población y vivienda, de comisarías, la Encuesta Nacional de Hogares, la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales, así como con información proporcionada por la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario.

De acuerdo a dicho estudio, un cuarto de la población del país (26,0 %) de 15 a más años fue víctima de algún hecho delictivo en el mismo periodo de tiempo y más del 70 % de hechos delictivos fueron por robo o intento de robo.

Robo de cartera

De acuerdo al tipo de delito del que fue víctima este grupo de población, el 48,9 % sufrió el robo de dinero, cartera o celular, el 21,3 % de intento de robo de dinero, cartera o celular; el 19,4 % de estafa; el 8,1 % padeció amenazas e intimidaciones, al 7,8 %, le robaron el vehículo; el 5,6 % pareció maltrato y ofensas sexuales.

El 4, 2% de este mismo grupo padeció el intento de robo de vehículo; el 2,3 % de robo de negocio; el 1,4 % de secuestro y extorsión y el 2,5 % fue víctima de otros delitos.

Otro dato aportado por el Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana fue que solo el 15,5 % de la población víctima de delito realizó la denuncia.

De los que no realizaron denuncia, el 31,7 % lo consideró una pérdida de tiempo; el 23,6 %, desconocía al delincuente; el 17,3 %, indicó que fue un delito de poca importancia; mientras que 13,3 %, desconfiaba de la policía.

2, 487 muertes violentas

La data es clara y preocupante: el año pasado se registraron 2 487 muertes violentas asociadas a hechos delictivos dolosos, lo que equivale a una tasa de homicidios de 7,8 muertos por cada 100 000 habitantes.

Del total de muertes registradas, 1 347 fueron por homicidio calificado, 302 homicidio simple, 271 lesiones graves seguidas de muerte, 131 por presunto feminicidio y 436 por otro motivo.

El Subjefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar, precisó que dicho sistema será de gran ayuda para los ciudadanos, investigadores y autoridades, quienes podrán conocer los lugares más o menos peligrosos (mapa de calor), que cuentan o no con comisarías o puntos de auxilio a donde se puede recurrir.

Las autoridades podrán subir datos y acceder a información estadística detallada en tiempo real, como soporte a la labor de inteligencia, así como para el diseño y monitoreo de políticas y estrategias contra la criminalidad y la violencia.

Sánchez manifestó que el sistema permitirá también monitorear los principales indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Puno: Escándalo en municipalidad de Desaguadero por licitación fraudulenta

El alcalde del distrito de Desaguadero, Héctor Sarmiento Huayta,...

Incremento patrimonial del gobernador de Puno Richard Hancco

De acuerdo con la información registrada en el Sistema...