Puno (40,1 %) y Junín (39,0 %) son las regiones que reportaron el mayor porcentaje de hechos delictivos, entre abril y setiembre de este año; situación que se repite en el distrito San Juan de Miraflores de la capital del país.
Así se dio a conocer durante la presentación del Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana, que brinda información para el seguimiento y monitoreo de los programas contra la criminalidad y la delincuencia, en especial el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023.
La información proporcionada corresponde a la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales, una de las investigaciones que nutre este gran sistema, alimentado también con los censos nacionales de población y vivienda, de comisarías, la Encuesta Nacional de Hogares, la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales, así como con información proporcionada por la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario.
De acuerdo a dicho estudio, un cuarto de la población del país (26,0 %) de 15 a más años fue víctima de algún hecho delictivo en el mismo periodo de tiempo y más del 70 % de hechos delictivos fueron por robo o intento de robo.
Robo de cartera
De acuerdo al tipo de delito del que fue víctima este grupo de población, el 48,9 % sufrió el robo de dinero, cartera o celular, el 21,3 % de intento de robo de dinero, cartera o celular; el 19,4 % de estafa; el 8,1 % padeció amenazas e intimidaciones, al 7,8 %, le robaron el vehículo; el 5,6 % pareció maltrato y ofensas sexuales.
El 4, 2% de este mismo grupo padeció el intento de robo de vehículo; el 2,3 % de robo de negocio; el 1,4 % de secuestro y extorsión y el 2,5 % fue víctima de otros delitos.
Otro dato aportado por el Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana fue que solo el 15,5 % de la población víctima de delito realizó la denuncia.
De los que no realizaron denuncia, el 31,7 % lo consideró una pérdida de tiempo; el 23,6 %, desconocía al delincuente; el 17,3 %, indicó que fue un delito de poca importancia; mientras que 13,3 %, desconfiaba de la policía.
2, 487 muertes violentas
La data es clara y preocupante: el año pasado se registraron 2 487 muertes violentas asociadas a hechos delictivos dolosos, lo que equivale a una tasa de homicidios de 7,8 muertos por cada 100 000 habitantes.
Del total de muertes registradas, 1 347 fueron por homicidio calificado, 302 homicidio simple, 271 lesiones graves seguidas de muerte, 131 por presunto feminicidio y 436 por otro motivo.
El Subjefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar, precisó que dicho sistema será de gran ayuda para los ciudadanos, investigadores y autoridades, quienes podrán conocer los lugares más o menos peligrosos (mapa de calor), que cuentan o no con comisarías o puntos de auxilio a donde se puede recurrir.
Las autoridades podrán subir datos y acceder a información estadística detallada en tiempo real, como soporte a la labor de inteligencia, así como para el diseño y monitoreo de políticas y estrategias contra la criminalidad y la violencia.
Sánchez manifestó que el sistema permitirá también monitorear los principales indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.