Luego que el fin de semana se conociera que el personal del establecimiento de salud del distrito de Patambuco, provincia de Sandia, festejaba un cumpleaños en pleno estado de emergencia por el coronavirus, las acciones al respecto no se hicieron esperar.
El titular de la Diresa Puno, Jorge Montesinos Espinoza, señaló que han tomado la denuncia y de manera preventiva todo el personal involucrado será suspendido del cargo hasta que se terminen las investigaciones.
Además, Montesinos señaló que están a la espera del descargo del personal de salud involucrado, a fin de emprender acciones correctivas; acotó, asimismo, que el director de la Red de Salud de Ayaviri tiene autorización para contratar nuevo personal en reemplazo de los acusados.
Por otro lado, ante la incapacidad del gasto ejecutado por las Redes de Salud, el director manifestó que cada unidad ejecutora es responsable de efectivizar sus gastos presupuestales; de igual modo, señaló que todas las Redes cuentan con su respectivo plan de acción para combatir el coronavirus.
MUESTRAS
Por su parte, Percy Casaperalta Calcina, jefe de epidemiología de la Diresa, informó que hasta el momento no existe ningún caso positivo a coronavirus (Covid-19) en la región Puno y que el número de muestras enviadas a la región Cusco, que aún faltan ser analizadas en el laboratorio molecular, son 21.
Finalmente, sostuvo que se han procesado en total 66 muestras hasta el momento, de las cuales 45 dieron negativo; estos casos sospechosos fueron centralizados en la Diresa Puno por las distintas Redes de Salud de la región, y enviadas con un responsable a la ciudad del Cusco, remarcó.