Fecha:

Quechuas y aymaras paralizan la región

Luego de confirmarse la participación de diversos sectores de la sociedad civil organizada de varios distritos, en la mayoría de casos del sur de la región, hoy inicia la paralización de 48 horas.

Son las organizaciones como los frentes de defensa de la provincia de Chucuito, San Román, El Collao y del distrito de Acora;  el Frente de Organizaciones Populares (FOP), colectivos de comunidades y centros poblados de las zonas rurales, los cuales tienen previsto bloquear algunas carreteras  de la zona aymara, como medida de protesta.

En la medida de lucha se han confirmado movilizaciones, principalmente en las capitales de provincia, como Puno, en donde han confirmado su participación cientos de manifestantes, los cuales se reunirán en el Parque de La Madre, en el desvío a Salcedo y en el parque José Carlos Mariátegui, según afirmaciones de Rubén Calisaya, quien se  desempeña en el cargo de presidente de Defensa Territorial de Ácora.

QUE SE VAYAN TODOS

La medida de protesta también se pliega a la movilización nacional convocada bajo el nombre “Que se vayan todos”, la cual está a favor de adelantar las elecciones para el 2020.

Sin embargo, según Calisaya, esta movilización en Puno no solo se da como rechazo a la criminalización de la protesta, defensa de los recursos naturales de nuestra región o   adelanto de elecciones, sino también como reiteración del pedido de una convocatoria a una Asamblea Constituyente y la promulgación de una nueva Constitución Política.

MARCHA PACÍFICA

Ante esto, el Ministerio Publico, a través de un comunicado, advirtió a los huelguistas a que no realicen acciones que afecten los derechos de terceras personas, por lo que no se descartó implementar denuncias en contra de los que resulten responsables de posibles hechos de violencia.

Frente a ello, Jorge Calizaya respondió diciendo que no le temen a las amenazas de esta institución, considerando que esta solo obedece y trabaja por los intereses de las grandes inversiones.

De igual forma, la Cámara de Comercio de la región exhortó a los protestantes a no perjudicar el comercio.

Hasta el momento se ha confirmado la presencia la policía, principalmente para el despeje del acceso norte de la ciudad de Puno.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

MEF propone trasladar los feriados al lunes a partir de 2027

El Ministerio de Economía y Finanzas planteó trasladar al...

JEE reciben 717 solicitudes de renuncia y retiro de candidatos para las ERM 2026

 Los Jurados Electorales Especiales (JEE) de todo el país...

Hallan armas y municiones en el cementerio de San Miguel

 Dos armas de fuego con el número de serie...

Caen presuntos integrantes de «Los Terribles del Altiplano» con 19 celulares

 La PNP a través del Área de Policía Fiscal...