Tras el lamentable deceso del compositor puneño Raúl Castillo Gamarra, acontecido el pasado domingo debido a un paro cardiaco, sus allegados y diversos artistas del altiplano no dudaron en recordarlo y lamentar su repentina partida.
Miriam Echarri, famosa intérprete puneña y gran amiga del maestro Raúl Castillo, informó que el velorio de este se comenzó a realizar ayer lunes y terminará hoy en la ciudad de Arequipa, siendo llevado después al camposanto, el miércoles 3 de abril.
Comunicó también que viajará junto a su hermana a la Ciudad Blanca, para participar del sepelio.
“Su partida nos ha tomado por sorpresa; sin embargo, tenemos pensado realizarle un homenaje en la ciudad de Lima. Aún no tenemos la fecha, pero la Asociación Cultural Brisas del Titicaca se ha sumado a la iniciativa”, declaró Miriam Echarri.
COMPOSICIÓN
«Mamita Candelaria” es el tema más conocido de Raúl Castillo. Según se sabe, lo compuso en el año de 1993, cuando era alferado de la Virgen de la Candelaria el ciudadano Carlos Cano, un amigo suyo.
Según Echarri, el huayño compuesto para la virgen fue un regalo que quiso hacerle el maestro Castillo al alferado de ese entonces, ya que este se encontraba delicado de salud. Fue así que el 2 de febrero de ese mismo año, los devotos y asistentes a la misa central de la Mamita Candelaria empezaron a cantar esta composición.
Cabe mencionar que, a lo largo de su vida, Raúl Castillo compuso más de 300 temas, aunque no todos fueron grabados; además, se desempeñó no solo como compositor, sino que también ejerció la docencia en la región.
Los artistas puneños recuerdan al maestro como una persona generosa, ya que sus composiciones fueron interpretadas por gran cantidad de artistas y centros musicales de la región sin ninguna restricción de su parte.