Puno. Paulino Machaca Ari, rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, indicó que urge la intervención de la Contraloría General de la República, luego que a menos de un mes de iniciada su gestión, hallara una serie de irregularidades que dan cuenta de actos de corrupción.
Indicó que entre las diversas anomalías en esta casa superior de estudios, identificaron que no se liquidaron más de 100 obras. Esta omisión redundaría en el perjuicio para la ejecución de otros proyectos, los que también requieren ser investigados.
Otro aspecto que le llamó la atención, es que sus antecesores solo hayan ejecutado el 14% del presupuesto institucional, a pesar de las diferentes necesidades de la comunidad educativa, que en las próximas semanas iniciará las clases semipresenciales.
Peligran bienes
Un aspecto aún más preocupante está referido a que las anteriores autoridades no cautelaron sus bienes. Según Machaca, aparecieron supuestos propietarios de varios predios de la universidad, como el edificio administrativo de la avenida Ejército.
Ante esta complicada situación, señaló que se están haciendo los esfuerzos necesarios para recuperar y sanear varios de los bienes de la UNA. Un equipo de abogados y demás especialistas se dedican a ese trabajo.
Manifestó que también se está trabajando en el reordenamiento administrativo de la universidad, la implementación de laboratorios certificados y demás acciones para la mejora de la calidad académica.