Por: Los Andes
La regidora de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Ingrid Carpio, justificó el reciente incremento de las dietas para los concejales, argumentando que el cargo implica gastos personales que deben ser cubiertos, aunque recalcó que su labor no depende de ello.
Como se recuerda, el Pleno del Congreso aprobó la Ley N° 32269, que plantea que el monto de las dietas que perciben los regidores corresponderá a un 30 % de la remuneración mensual del alcalde, lo que representa en este caso S/ 3,950 mensuales.
“Sí hay gastos que se tienen que hacer, que son mucho mayores. Yo personalmente nunca he solicitado un gasto directamente con la municipalidad, pero también considero que cada persona que entra a un cargo público sabe que hay estos gastos”, declaró Carpio.
DUDAS
Sin embargo, el balance de su labor fiscalizadora en tres periodos de gestión deja más dudas que certezas.
La regidora afirmó que tiene seis informes de fiscalización en proceso, destacando lo del Camal Municipal, que aún no ha sido presentado y que recién estaría listo en abril.
Además, mencionó su trabajo en el Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA), pero admitió que tras denunciar irregularidades en su primer año, no se han visto avances concretos.
Al ser consultada sobre si alguno de sus informes derivó en investigaciones en el Ministerio Público, Carpio reconoció que hasta la fecha ninguno ha tenido ese desenlace.
Su postura en torno a la gestión del alcalde Víctor Hugo Rivera también reflejó inconformidad, pero sin mayores acciones de fiscalización. “No estoy satisfecha con varias áreas, como transporte y el IMPLA, pero hay que seguir trabajando”, señaló.
Dato.
El incremento de las dietas elevó sus ingresos a S/ 3,950 mensuales en la MPA, un aumento del 45 % respecto a los S/ 2,700 que percibían.