Cualquier gestión regional y municipal está sujeta a las críticas de parte de la oposición y de los mismos ciudadanos, debido a que esperan de sus representantes acciones positivas, en beneficio de la ciudad.
En el caso del Concejo Municipal periodo 2019 – 2022 de la Municipalidad Provincial de San Román, existen 5 regidores que no forman parte del oficialismo, ya que fueron elegidos por la cifra repartidora de otros partidos y movimientos políticos en las elecciones regionales y municipales 2018.
CUESTIONAMIENTO
Para el presidente del Frente de defensa contra la contaminación del sector de Chilla, Claudio García Choqueluque, estos fiscalizadores son los que tienen la responsabilidad de vigilar atentamente lo que ocurre en el Palacio Municipal, denunciando los actos irregulares.
Sin embargo, afirma que no sería así, pues de este grupo de 5 fiscalizadores, más del 50% se habría pasado a las filas del oficialismo, respaldando completamente las acciones del alcalde David Sucacahua Yucra y su equipo técnico.
“Los regidores no están cumpliendo como debe ser su trabajo y es lamentable, pues los regidores de oposición… ya no son de oposición y se han reunido con el alcalde y manejan esta gestión con intereses particulares”, mencionó.
Señaló que solo 2 de los 5 regidores: Godofredo Cruz Ochoa y Rildo Tapia, estarían con la actitud de denunciar los actos de corrupción, aunque hace falta hacer informes hacia la población.
RESPUESTA
En respuesta, el regidor Ruly Lima Vargas, electo por el Frente Amplio Para el Desarrollo del Pueblo (Fadep), dijo que las acusaciones serían chauvinistas y politiquería barata, ya que lo más importante es trabajar por el bien de Juliaca.
Asimismo, señaló que no salir a los medios de comunicación para decir algo, no quiere decir que en las sesiones de concejo y personalmente omitan dar a conocer, a las instancias pertinentes, las irregularidades que notan en la gestión de Sucacahua Yucra.
A su turno, Eusebio Cabrera Chunga, presidente de la asociación vecinal Villa San Román, del sector de la salida a Arequipa, señaló que el actual concejo no estaría trabajando en base a la necesidad del pueblo, y que, por el contrario, se guía por intereses personales.
“No hay una intervención clara del Concejo Municipal, recogiendo las aspiraciones y necesidades del poblador”, sostuvo, tras invocar la mejora de la actitud de los regidores.