Escribe: J. Carlos Flores Vargas
El multimillonario proyecto de escuelas del bicentenario no marcha bien de acuerdo a una serie de informes de la Contraloría General de la República que advierten de varios defectos en las obras.
En la ejecución de la institución educativa José Gálvez de Yunguyo que tiene un presupuesto de S/ 88 millones 971 mil 770, se ha detectado defectos en el sistema de desagüe.
Cuando se usan los baños, las aguas servidas emergen de las cajas de registro; además, encontraron que la cámara de válvulas del sistema de bombeo estaba llena de aguas servidas.
La obra está lejos de su culminación, pero estos defectos alertan sobre posible impericia de los ejecutores de la obra.
Por otro lado, las aulas para niños de 3 a 5 años no tienen instaladas medidas de seguridad como sujetadores de puertas, seguros altos, cierre magnético y brazo hidráulico.
TAWANTINSUYO
En el centro educativo Tawantinsuyo con una inversión de S/ 94 millones 704 mil 516 se detectaron decenas de irregularidades.
La Comisión de Control, tras realizar una inspección y revisar el expediente técnico de movimiento de tierras para la construcción de la Escuela Permanente, detectó que el supervisor de calidad no está participando en estas actividades.
Como resultado, no se está llevando a cabo el control de calidad en la excavación, el relleno con material de préstamo y la compactación.
Además, el supervisor no ha elaborado los informes correspondientes ni revisado la última versión del plan de calidad, indican.
Dato
El presupuesto es desproporcionadamente grande como para la calidad de las obras.