Escribe: Zenaida Zea
Seis personas mordidas por murciélagos fueron atendidas en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, informó Alexei Quispe Mamani, coordinador de la estrategia de Zoonosis.
El ataque ocurrió en el parque San Pedro, en Ancón, Lima, pero los afectados se dieron cuenta al llegar a Juliaca, tras ser alertados por un comunicado en un grupo de WhatsApp.
El especialista explicó que estos animales son hematófagos, portadores y transmisores de la rabia. Los pacientes sufrieron mordeduras en zonas de riesgo como orejas, de dos de las manos y pies, por ello les aplicaron el suero de inmunoglobulina para prevenir la enfermedad.
El médico también dijo que la condición de los pacientes es estable, están en sus casas y recibieron las vacunas antirrábicas que deben cumplir en un periodo de 28 días.
“Todos son de Juliaca y San Miguel, pero el estudio epidemiológico debería hacerse en Lima capturando al murciélago con la técnica de la malla, y luego comunicar a Juliaca si el animal tiene rabia”, explicó.