Ante el descenso de temperaturas en la región, el alcalde del distrito de San Antonio de Chuca, Claudio Apaza Velásquez, de la provincia de Caylloma, informó que los camélidos sudamericanos serían los más afectados, puesto que ya se cuenta con un 10 % de mortantandad.
Según el alcalde, los animales esenciales para la economía y el sustento local están experimentando una alta tasa de mortalidad debido al frío extremo, reportando una pérdida devastadora de aproximadamente 4,500 animales, y las previsiones indican que los meses de octubre y noviembre podrían ser aún más críticos.
Apaza Velásquez detalló que los principales requerimientos para mitigar la crisis son medicamentos y forraje, indicando que el suministro de estos recursos sería insuficiente por lo que se estaría intensificando el riesgo de mortandad entre los camélidos, que son vitales para las familias.
El impacto del descenso de temperaturas no se limita a los animales, puesto que el burgomaestre también destacó que dicha situación también la sufren y enfrentan los residentes del distrito, especialmente los niños.
Asimismo, indicó que la falta de abrigo, medicamentos y el estado deficiente de la ambulancia local agravarían el problema, lo que obligaría a las familias a viajar a la ciudad de Arequipa para que puedan recibir atención médica especializada en casos graves.
La limitada disponibilidad de recursos sería una constante preocupación para la comunidad. Ante ello el burgomaestre hizo un llamado a las autoridades para proporcionar el apoyo necesario frente a esta situación.