El jefe del área de Infectología del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza (HRHDE), Ralph Mallma, informó que al día se detecta al menos un nuevo caso del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
“Nosotros llevamos un promedio de 1500 pacientes (antes 500) y, haciendo una comparación con los años previos, la cantidad de pacientes diagnosticados incrementó muchísimo”, señaló. Asimismo, Mallma destacó que, en los últimos 10 años, la frecuencia de casos se incrementó en un 400 %, lo que enciende las alarmas del presunto desconocimiento e incluso falta de precaución.
“La gente tiene menos cuidado, pareciera que hay un incremento de la promiscuidad”, dijo. Por otro lado, el especialista señaló que la falta de personal médico, así como la carencia de insumos, dificulta la atención de los pacientes.
“Al día tenemos de 30 a 40 pacientes en tratamiento, y para dos médicos es muy difícil; además, al día se hacen entre 50 y 60 pruebas solo de VIH”, sostuvo.
Dato
Especialista recomendó realizar chequeos cada seis meses o, al menos, una vez al año para prevenir enfermedades de transmisión.
Escrito: Flor Barrios Carbajal