Retos de la enseñanza, aprendizaje y estrategias

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Por Bartolomé Cabrera Álvarez*

Asumimos como retos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los cambios que se experimentan en el nuevo papel del desempeño docente, nuevo tipo de estudiante, nuevos entornos de información, instituciones educativas, etc.

El reto en sí, es la manera como se logran los objetivos, las capacidades y competencias, contenidos, estudiantes, manejo de estrategias didácticas que se movilizarán, y sus estructuras organizativas. Todo ello implica una serie de retos y preocupaciones para el docente y los estudiantes.

Para enfocar nuevas ideas que se deben manejar para los retos, en el proceso enseñanza-aprendizaje y estrategias didácticas, movilizamos los siguientes aspectos:

-Tener en cuenta la aplicación de métodos activos.
-Lograr que nuestros estudiantes produzcan conocimiento (y no reproducirlos).
-Emplear con mucha frecuencia el aprendizaje colaborativo.
-Que los conocimientos que adquieran sean integrados, contextualizados y situados, en función de los problemas, necesidades y ubicación especial del estudiante.
-Deberemos movilizar diferentes sistemas simbólicos, para desarrollar e impulsar los tipos de inteligencias.
-Que entre los procesos de aprendizaje, se prefiera el personalizado, donde se respeten ritmos, estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples de cada uno de los estudiantes.
-Que la evaluación formativa sea aplicada con mucha frecuencia, teniendo en cuenta que no debe referirse únicamente al logro de los productos, sino a procesos que lo generaron.

El docente debe asumir una actitud súper dinámica porque tiene que estar permanentemente acompañando a sus estudiantes, evaluando si la actividad (o actividades de aprendizaje), logra los propósitos propuestos. Que se aplique una evaluación formativa que permita reflexionar continuamente si sus estudiantes están aprendiendo y reflexionando.
Además, tener consciencia de lo que están haciendo y para qué les sirve lo que están aprendiendo, si no es así, el docente inmediatamente debe cambiar de actividad o de estrategia y/o de lo contrario, retroalimentar las debilidades que va observando en sus estudiantes.

En el enfoque por competencia, los tres momentos de una sesión de aprendizaje se mezclan permanentemente.

El inicio: en donde debe desarrollarse la motivación, la recuperación de los conocimientos previos, el planteamiento de problema conflictivo o propósitos.

Proceso: en donde se aplica las estrategias, actividades y,
La salida: donde se reflexiona si se aprendió o no, cómo y para qué le sirve lo que aprendió.

Esta reflexión que se le identifica como metacognición, luego se debe retroalimentar de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.
Por tanto, el reto que debe asumir el docente en estos tiempos es muy relevante, y debe tener el apoyo del Estado, que debe pagarle un sueldo que le signifique tranquilidad y no tenga que pensar en buscar otros trabajos para cubrir la olla familiar.

De la misma manera, apoyo de las autoridades educativas e instituciones públicas y privadas, para contar con una infraestructura adecuada y los recursos didácticos necesarios.

*Doctor en Educación

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