Según Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la gestión del gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, no ha ejecutado ningún proyecto para enfrentar la inseguridad en la región en casi dos años de mandato.
Al respecto, el consejero por la provincia de Chucuito-Juli, Abad Vizcarra Estrella, señaló que el gobernador, en su rol de presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), debería priorizar proyectos de inversión para combatir la inseguridad, como ocurre en otras regiones del país, pero, hasta la fecha no se observa ningún avance en este aspecto.
Además, el consejero recordó que gestiones anteriores al menos contaban con proyectos orientados a fortalecer la seguridad, como la organización y equipamiento de las rondas campesinas.
La falta de acciones concretas en materia de seguridad por parte de la administración de Hancco Soncco preocupa a la población puneña, que observa con inquietud cómo la inseguridad sigue siendo un problema sin soluciones efectivas en la región.
Además, informó que el Consejo Regional de Puno ha aprobado acuerdos y ordenanzas relacionadas con la seguridad ciudadana. Sin embargo, señaló que el ejecutivo regional aún no ha implementado estas medidas, a pesar de su importancia para la población.