Gobernador de Arequipa Rohel Sánchez es el enemigo de la descentralización

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Escribe: Jean Carlo Frisancho

En los dos años de gobierno, entregó los proyectos del puerto de Corio, Majes Siguas I y II, la carretera de Cotahuasi y los componentes de la vía Arequipa-La Joya al Ejecutivo nacional.

El gobernador regional Rohel Sánchez asumió el cargo de dirigir la región Arequipa el 1 de enero de 2023. Desde entonces, su gestión ha entregado los proyectos más ambiciosos de la región al gobierno regional. Entre ellos, se transfirió el puerto de Corío a la Autoridad Nacional Portuaria, Majes Siguas I y II al Ejecutivo, y delegó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) parte de los componentes de la vía Arequipa-La Joya.

Además, se gestionó la recategorización de la vía Cotahuasi-Chuquibamba para que sea ejecutada por el MTC. Todas estas obras son cruciales para el desarrollo de la región y sus provincias.

Con esta decisión, la Región ha quedado como ejecutora de obras menores, como calles, algunas vías y colegios.

La situación con proyectos de mediana envergadura no va bien. En estos 24 meses, poco o nada se ha avanzado en el destrabe de los hospitales de Cotahuasi y Camaná, donde los equipos nuevos se han oxidado.

Peor aún es el caso del hospital Maritza Campos, donde cerca de S/ 16 millones en equipamiento biomédico y mobiliario que nunca se usaron fueron calificados como “bultos” por la empresa contratista Consorcio Maritza Proyecto, encargada del expediente de corte de obra.

MAJES SIGUAS II

Los proyectos Majes Siguas I y II, considerados fundamentales para el desarrollo de Arequipa, fueron transferidos oficialmente al Gobierno central el 26 de julio de 2024.

Este ambicioso proyecto, con una inversión de cerca de 2,000 millones de dólares, beneficiará a unas 350,000 familias.

La transferencia fue formalizada mediante un convenio entre el gobernador Rohel Sánchez y la presidenta Dina Boluarte, en presencia de autoridades nacionales, después de que el Consejo Regional de Arequipa aprobara la medida el 22 de julio.

El objetivo es garantizar los recursos para la segunda etapa, que requiere 2,067 millones de dólares y busca irrigar 38,500 hectáreas adicionales para fomentar la agroexportación y la seguridad alimentaria.

El Ministerio de Agricultura destacó la importancia de este acuerdo, que incluye la rehabilitación de Majes I, la construcción de una represa intermedia y ejecución de Majes II para incorporar nuevas tierras a la agroexportación. Además, se contempla un futuro componente para la generación eléctrica. Pese a las promesas nada se ha avanzado, la transferencia sigue en ejecución.

El proyecto enfrenta una disputa legal internacional tras un arbitraje presentado ante el CIADI por la concesionaria Cobra, que reclama un incumplimiento de contrato y exige 1,400 millones de dólares.

La gestión regional, en lugar de asumir el reto de sacar adelante el proyecto pese al arbitraje, prefirió transferirlo al Gobierno nacional.

VÍA COTAHUASI

La vía AR-105 Cotahuasi – Chuquibamba, en la provincia de La Unión (Arequipa), está en mal estado debido a la falta de mantenimiento desde su transferencia al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en 2022. La situación empeoró con las recientes lluvias, que provocaron deslizamientos y huaicos.

Carlos Alberto Ramos, exgerente regional de Transporte y Comunicaciones, informó en marzo que no se habían realizado labores de mantenimiento desde la devolución de la vía, lo que ha afectado la seguridad vial.

Se están gestionando trabajos de mantenimiento, como el perfilado y parchado de tramos, aunque no se rehabilitará completamente la vía. La rehabilitación total requeriría una inversión de entre 280 y 290 millones de soles.

Se está elaborando un proyecto integral para asfaltarla en el futuro, cubriendo más de 145 kilómetros. Además, se busca recategorizar la vía de regional a nacional, ya que el GRA no tiene los recursos para una rehabilitación completa.

Hace unas semanas los pobladores realizaron un plantón a la gestión de Sánchez exigiendo la ejecución de esta obra vial. La respuesta del gobernador ha sido que el proyecto lo ejecutará el Gobierno central, desentendiéndose de la obra.

AREQUIPA-LA JOYA

En relación a la vía Arequipa-La Joya, se conoció que la obra del puente, a cargo del GRA, el próximo año debería ejecutarse.

Sin embargo, el resto de componentes, como los puentes mellizos, la carretera y el intercambio vial, no las ejecutaría el GRA. Las obras serán realizadas mediante obras por impuestos y el Ministerio de Transportes se hará cargo.

La vía conectora de La Molina, que permitirá unir provisionalmente el puente y la Panamericana presenta un retraso y no se culminará para fin de año como estaba previsto. Según la Contraloría, el retraso podría afectar la programación y culminación del puente y accesos, además de generar mayores gastos y posibles ampliaciones de plazo.

Estos retrasos podrían afectar la programación y culminación del puente Arequipa-La Joya, ya que la vía conectora es necesaria para garantizar la libre transitabilidad y permitir la ejecución de trabajos adicionales en el puente.

La convocatoria para el componente II, los túneles mellizos, ya se lanzó, y se espera que los trabajos comiencen antes de 2025. El componente III, que depende del MTC, se iniciará una vez sea declarado como prioridad nacional. Esto aún no sucede.

PUERTO DE CORÍO

El Puerto de Corío, conocido como el “megapuerto de las Américas”, fue transferido a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en julio de 2024.

Dos años atrás, en julio de 2022, el GRA y la APN firmaron un convenio para que la entidad regional evaluara la viabilidad del proyecto.

No obstante, en abril de 2024, la gestión de Rohel Sánchez solicitó la resolución del convenio, argumentando que el Gobierno Regional carecía de profesionales calificados y que el proyecto debería ser asumido por el gobierno central.

Este ambicioso proyecto, que lleva más de 17 años en discusión, busca aumentar la exportación de material minero y agrícola y permitir el acceso directo de grandes embarcaciones a Arequipa. El puerto se ubicará en Punta de Bombón, provincia de Islay, y el GRA ha reservado 1.127 hectáreas para su desarrollo inicial, con planes de ampliar a 12.000 hectáreas adicionales.

En septiembre, el consejero Miguel Linares Riveros alertó sobre la situación de los terrenos, tras la aparición de la familia Sánchez Belón, que reclama ser propietaria de una parte del área.

Con una inversión estimada de 7.500 millones de dólares, el puerto tiene el potencial de manejar hasta 100 millones de toneladas anuales y podría transformar la economía peruana. Sin embargo, el desarrollo sigue enfrentando retrasos debido a obstáculos técnicos y la espera de una nueva propuesta para cumplir con los requisitos de la APN.

DESCENTRALIZACIÓN

El 8 de noviembre de 2002, el Congreso del Perú aprobó la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (Ley Nº 27867), promulgada el 16 de noviembre y publicada el 18 en El Peruano. Esta ley buscaba descentralizar el Estado, promoviendo el desarrollo regional, la inversión pública y privada, y la creación de empleo.

Según el CEPLAN, en su informe Riesgos globales y nacionales para el Perú 2021-2031, la descentralización implica la transferencia de competencias políticas, administrativas y recursos fiscales del gobierno central a los subnacionales.

Sin embargo, su fracaso puede generar dependencia centralista e ineficiencias gubernamentales, lo que, según el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (2017), está relacionado con actos ilícitos en gobiernos locales.

DATO

El GRA ejecutó proyectos clave antes de la gestión de Sánchez, como el Puente Chilina, el más largo del Perú (562 metros), con una inversión de S/ 400 millones, y la Variante de Uchumayo, que mejoró 5.2 km de vía, con un costo de S/ 630 millones.

“La incapacidad ha sido factor para renunciar al avance de las grandes obras”

Los Andes, sobre este álgido tema, conversó con Elvis Jump Gómez, especialista y asesor en inversión privada.

¿Por qué no se han realizado obras de envergadura en Arequipa?

La gestión actual ha renunciado al avance de las grandes obras debido a su total incompetencia. Ni siquiera logran avanzar con proyectos pequeños. La alta rotación de personal y la falta de resultados evidencian esta incapacidad.

Además de voluntad política, ¿qué se necesita para que las obras avancen?

Se requiere experiencia. Gestionar grandes obras demanda conocimientos en administración pública e ingeniería. Sin embargo, el equipo actual carece de esta preparación, compuesto mayormente por contadores y personal sin experiencia en proyectos mayores.

¿La falta de compromiso con Arequipa influye en este escenario?

Definitivamente. Rohel Sánchez, al no tener vínculos con Arequipa, carece de un compromiso real. Un ejemplo claro es que entregó el puerto Corío al gobierno central a los tres meses de asumir, a pesar del avance logrado.

¿Qué otros grandes proyectos se han abandonado?

El gasoducto surandino es uno de los más importantes. Sin gas, Arequipa pierde competitividad y desarrollo industrial, y las industrias se trasladan a otras regiones. Este proyecto era clave para la petroquímica y la generación de empleo, pero fue cancelado sin oposición regional.

¿Arequipa tiene los profesionales necesarios para estas obras?

Sin duda. Los proyectos como Majes Siguas, el gasoducto y la autopista se concibieron en Arequipa. El problema es la falta de voluntad y capacidad de la gestión actual. Si no hay compromiso local, seguiremos perdiendo oportunidades.

En relación con la descentralización, ¿cómo evalúa el proceso en el Perú?

El Perú se está recentralizando, no por eficiencia, sino por corrupción. Proyectos como Corío y Majes Siguas fueron transferidos a Lima, pero no se han ejecutado. Este modelo centralista es un retroceso para el país.

¿Cómo afecta este modelo al desarrollo de Arequipa?

Arequipa pierde a sus jóvenes talentos, quienes se ven obligados a migrar a Lima por falta de oportunidades. El gobierno regional debería impulsar proyectos que generen empleo y diversifiquen la economía, en lugar de limitarse a obras menores.

¿Qué cambios son necesarios para retomar proyectos en Arequipa?

Es vital cambiar el enfoque del gobierno regional. Se necesita una visión a largo plazo centrada en diversificar la economía y generar empleo. Además, se deben crear políticas que retengan el talento local, aprovechando los recursos de la región.

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